Inicio Barcelona Movie Walks Films Atractivos
Idioma: 

 / Inicio / Barcelona Movie Walks / La Barcelona de "El Perfume"Versión para imprimir

La Barcelona de "El Perfume"
Sinopsis: Jean-Baptiste Grenouille nace rodeado de restos de pescado de un mercado y es abandonado por su madre entre la basura. Su infancia transcurre entre hospicios, rechazado por matronas y los otros huérfanos, sobre todo por su falta de olor corporal y su obsesión de ver el mundo a través de los olores de las cosas. Poseía un olfato excepcional. A los 20 años, después de trabajar en un taller de curtidos, logra trabajar para el perfumero Baldini, que le enseña a destilar esencias. Pero él quería ir más lejos: captar el olor de objetos como el vidrio y sobre todo el olor de determinadas mujeres. A cambio de cientos de fórmulas de perfumes con las que Baldini se enriqueció, le escribió una carta de recomendación para aprender el arte de “enfleurage” en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez allí, logra su objetivo: un perfume basado en la esencia de jóvenes chicas que viven en la ciudad, a las cuales mata y mutila para obtenerla.
Ficha técnica
director: Tom Tykwer
guión: Bernd Eichinger
Tom Tykwer
Andrew Birkin
productor: Bernd Eichinger
dirección de fotografía: Frank Griebe
diseño de producción: Uli Hanish
montaje: Alexander Berner
vestuario: Pierre-Yves Gayraud
música: Johnny Klimek
Tom Tykwer
Reinhald Heil
Ficha artística
Jean-Baptiste GrenouilleBen Whishaw
Antoine RichisAlan Rickman
Laura RichisRachel Hurd-Wood
Giuseppe BaldiniDustin Hoffman
Principales premios
Bambi: Mejor actor (Ben Whishaw), Mejor director (Tom Tykwer), Mejor productor (Bernd Eichinger), Bavarian Film: Mejor director (Tom Tykwer), Mejor diseño de producción (Uli Hanish), Cine Alemán: Mejor diseño de producción (Uli Hanish), Mejor fotografía (Frank Griebe), Mejor montaje (Alexander Berner), Mejor sonido, Mejor vestuario (Pierre-Yves Gayraud)
Sabías que ....
 • La película “El perfume: historia de un asesino” está basada en la novela homónima del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en el 1985 y que se convirtió en un best-seller, traducida a más de 45 lenguas.

• El productor Bernd Eichinger, después de leer la novela en su primera edición de 1985, quiso adquirir los derechos para la película. En principio, la amistad de ambos suponía un desenlace rápido y favorable, pero no fue así. De hecho, no logró los derechos hasta el año 2001, desembolsando 10 millones de euros.

• Patrick Süskind es conocido por ser una persona muy escéptica. Su experiencia con el productor Bernd Eichinger y otros que querían desesperadamente adquirir los derechos, se convirtió en una película satírica (“Rossini”, 1997), con guión del propio Süskind.

• El presupuesto de la película fue de 60 millones de euros, convirtiéndose en la película alemana más cara de la historia.

• Obtuvo una recaudación mundial de 135 millones de euros, ocupando la posición número 40 entre las películas con más ingresos.

• La primera gran dificultad fue escribir un guión lo suficientemente convincente para poder llevar al cine una historia basada en una sola persona, aislada del mundo y que sólo se comunica a través del olfato. El guión lo escribieron conjuntamente Bernd Eichinger, Tom Tykwer y Andrew Birkin, durante más de dos años.

• Desde un primer momento, los responsables de la película se marcaron como objetivo básico presentar un París real, nada idealizado, como sucede en tantas pinturas de la época. Eso comportó la realización de más de 150 dibujos y esbozos que analizaban conjuntamente cada 15 días. Los dos artistas necesitaron 5 meses para realizar todo el material.

• El rodaje de la película fue del 12 de julio al 16 de octubre de 2005. Los primeros 15 días se rodaron en los Bavaría Studios de Munich, las escenas de Baldini y Grenouille en su taller.

• El rodaje en Barcelona y en el resto de Cataluña duró prácticamente dos meses. Además de en Barcelona, se rodó en Girona, Figueres, Besalú, Cantallops, Tamarit y Tortosa.

• El equipo estaba formado por 350 personas, y participaron 67 actores y más de 5.000 extras.

• La mayor dificultad del casting era encontrar al actor que realizara el papel de Grenouille. Tom Tykwer se decidió por Ben Whishaw después de verlo actuar en el Old Vic Theatre de Londres interpretando Hamlet.

• Todos los procesos de elaboración del perfume que salen en la película, con pequeños matices cinematográficos, siguen el proceso que se utilizaba entonces.
La Barcelona de "El Perfume"
      Barcelona Movie Walks '19