Inicio Barcelona Movie Walks Films Atractivos
Idioma: 

 / Inicio / Atractivos / TibidaboVersión para imprimir

Tibidabo
Información histórica
El Tibidabo es un de los atractivos turísticos más emblemáticos de la ciudad, no solo como centro de ocio, sino también como mirador privilegiado de Barcelona enclavado en un entorno paisajístico inmejorable: la sierra de Collserola.

Los orígenes del parque de atracciones del Tibidabo se remontan a final del siglo XIX, gracias a la iniciativa del doctor Salvador Andreu, que se hizo famoso por las pastillas homónimas contra la tu. A continuación, a comienzo del siglo XX, el mismo mèdico impulsó la urbanización de la avenida del Tibidabo, que devino una zona residencial de clase alta de palacetes y edificios señoriales de estilo modernista. Como colofón, también se pusieron en funcionamiento el 1901 el Tranvía Azul, un de los símbolos del transporte metropolitano, que unía la avenida del Tibidabo con el pie de funicular, y el mismo funicular que subía hasta arriba del parque de atracciones.

Un de los elementos característicos del complejo del Tibidabo es el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, que rememora el carácter piedoso del origen etimológico del nombre de la montaña del Tibidabo. “Tibidabo” es la unión de la expresión latín tibi dabo (“te daré”), tomadas del pasaje del evangelio de San Mateo en el que recuerda la tercera tentación de Satanás a Jesús en el desierto: “Te daré todo eso si te postres y me adoras”. El templo basílica se construyó entre los años 1902 y 1961, siguiendo el proyecto diseñado por el arquitecto Enric Sagnier. Al lado de la basílica se conserva la ermita primigenia construida en el punto más alto de la montaña. Desde este conjunto se pueden gozar unas de las mejores vistas de la ciudad, cornazo por el Mediterráneo.
El mes de diciembre de 2008 el Parque de Atracciones ha inaugurado una nueva montaña rusa, de grandes proporciones, que ha comportado la tal•la de varios árboles del bosque de Collserola y una polémica con los vecinos que ha tenido un amplio eco en los medios de comunicación.
Para conocer mejor la zona
El Tibidabo se ubica en un entorno natural de primero orden, el Parque de Collserola, en el que se pueden realizar rutas de senderismo. Al margen del Parque de Atracciones, el otro grande atractivo del en torno al Tibidabo es la Torre de Telecomunicaciones, enclavada en el paraje conocido como el Pico de la Villana, obra del célebre arquitecto británico Norman Foster, y de los ingenieros españoles Julio Martínez Calzón y Manuel Julià Vilardell. Con una altura total de 288 metros, fue inaugurada para retransmitir los Juegos Olímpicos de 1992 arreo del mundo y es un de los símbolos de la Barcelona contemporánea, visible desde muchos sitios de la ciudad y la comarca.

Otro edificio singular ubicado en la falda del Tibidado es el Observatorio Fabra, centro adscrito a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Esta instalación, reconocible por su cúpula muy visible cuando se mira al Tibidabo desde cualquiera punto de la ciudad, se dedica a la investigación astronómica y la recogida de datos meteorológicos.
MAPA
      Barcelona Movie Walks '20