Inicio Barcelona Movie Walks Films Atractivos
Idioma: 

 / Inicio / Atractivos / Hospital ClínicVersión para imprimir

Hospital Clínic
Información histórica
El Hospital Clínico de Barcelona nació como institución el año 1906, por iniciativa del Dr. Valentí Carulla, con la subvención de la administración pública. En sus inicios, el centro se orientó a la atención de las clases sociales más desfavorecidas, con la participación filantrópica de médicos y monjas. Durante la Guerra Civil, el Clínico fue el único centro de urgencias que existía en la ciudad, motivo por el cual atendió los muchos heridos provocados por los bombardeos de la aviación franquista. Desde su fundación, el Clínico ha coexistido con la annexa facultad de medicina de la Universidad de Barcelona, creada en 1843 en la antigua sede de la calle del Carme, en el barrio del Raval.

El hospital se enmarca dentro del conjunto arquitectónico de estilo ecléctico clasicista de la facultad de Medicina, la fachada de la cual se abre a la calle Casanova. El proyecto fue firmado por el arquitecto Josep Domènech Estapà y data del año 1904, conformando una de las propuestas más innovadoras de la Barcelona de principios del siglo XX. Del complejo originario sólo se conserva relativamente intacto el cuerpo central de la fachada de la calle Casanova, formado por un pórtico columnado coronado por un frontón con motivos alegóricos en relieve.
Para conocer mejor la zona
Cerca del Hospital Clínico, concretamente en la calle Comte d’Urgell, núm. 187, se encuentra el recinto de la antigua Escuela Industrial de Barcelona, sede en la actualidad de varias entidades como la Facultad de Ingeniería Técnica de la Universidad Politécnica de Catalunya o el Área de Patrimonio de la Diputación de Barcelona.

La Escuela Industrial, como centro de formación, nació en 1873, en plena época de la industrialización de Cataluña, con la voluntad de preparar trabajadores cualificados. El 30 de marzo de 1904 adoptó el nombre oficial de Escuela Industrial de Barcelona por Real Decreto, y se inauguró con esta denominación. Por iniciativa de Josep Puig i Cadafalch, la escuela fue reestructurada y reinaugurada en 1914 por el presidente de la Mancomunitat, Enric Prat de la Riba. Esta nueva singladura incorporó las nuevas ideas pedagógicas del momento, que propugnaban el método experimental y el aprendizaje progresivo.

Después de la Guerra Civil y durante el franquismo el centro continuó su labor. En el 1960-61 introdujo el régimen de enseñanza diurna, una novedad por aquel entonces, como complemento de la ofrecida en modalidad de tarde-noche. El año 1963 se acabó la construcción del edificio principal que preside la entrada al recinto por la calle Comte Borrell.
MAPA
      Barcelona Movie Walks '18