Inicio Barcelona Movie Walks Films Atractivos
Idioma: 

 / Inicio / Atractivos / Plaça Sant Felip NeriVersión para imprimir

Plaça Sant Felip Neri
Información histórica
Esta plaza, como muchas otras plazas de la Barcelona antigua, se construyó sobre un cementerio. En tal caso se trata del antiguo cementerio de "Montjuïc del Bisbe". La plaza tiene el nombre del predicador jesuita italiano que llegó a santo. El ambiente de la plaza, con las acacias y el manantial, tiene un gran atractivo. La configuración actual es el resultado de las obras que se hicieron en los años cincuenta, cuando se instalaron las casas de los gremios de Calders y de Sabaters. Las dos casas reedificadas son una buena muestra de la persistencia que hubo en Catalunya de los elementos góticos dentro de las construcciones renacentistas. En la casa del gremi de Sabaters (reconocible por el escudo gremial con el león de San Marco), está instalado el Museu del Calçat. Completa el conjunto, la iglesia barroca de Sant Felip Neri construida durante el siglo XVIII, en homenaje del santo. De nave única y capillas laterales intercomunicadas, sigue el modelo de la famosa iglesia del Gesú de Roma. En la fachada de la iglesia hay una gran cantidad de señales de metralla de la bomba que cayó el 30 de enero de 1938, matando a más de veinte niños que corrían a refugiarse de los bombardeos.
Para conocer mejor la zona
Al salir de la plaza por la calle de Sant Felip Neri, se encuentra la Baixada de Santa Eulàlia, donde se puede leer en unas ladrillos en la pared el poema “Martirio” de Mosén Cinto Verdaguer. La tradición dice que fue en esta bajada donde se tiró un tonel con cuchillos clavados y la santa (copatrona de Barcelona) atada dentro. La bajada desemboca en la calle Banys Nous, la cual toma el nombre de una instalación de baños que había en la edad media. El conjunto de calles de los alrededores de las calles del Call y Banys Nous formaban uno de los barrios judíos más importantes de la Europa medieval. En la calle del Call, en los números 5 y 7, se pueden ver restos de una parte de la muralla romana, con casas medievales sobrepuestas. La actual calle de Sant Domènec del Call era conocida como la calle de la Sinagoga Mayor. En los números 3 y 5 de esta misma calle hay abundantes restos de los siglos XIII al XV. Por esta calle se llega de nuevo a la plaza de Sant Felip Neri.
Descripción escenas
Vicky Cristina Barcelona
Plaça de Sant Felip Neri: Cristina (Scarlett Johansson) y Juan Antonio (Javier Bardem) proponen a Vicky (Rebecca Hall) y a su futuro marido Doug (Chris Mesina) comer juntos. Este encuentro se produce en una terraza exterior de un restaurante situado en la plaza. Diversos planos muestran las dos sentadas en la mesa con la singular fuente y los muros medievales como escenario idílico.
Sabías que...
La escena de los cuatro amigos sentados alrededor de una mesa con el escenario cautivador de la plaza con la fuente es real. Esta terraza exterior pertenece al Hotel Neri H&R, ubicado en un palacete del siglo XVIII. El que no encontraréis igual es el mobiliario de la terraza, dado que su función es más de bar y no de restaurante como aparece a la película.
La Barcelona de Woody Allen  /  Plaça Sant Felip Neri
      Barcelona Movie Walks '22