Inicio Barcelona Movie Walks Films Atractivos
Idioma: 

 / Inicio / Atractivos / Cases RamosVersión para imprimir

Cases Ramos
Información histórica
Son tres edificios modernistas unidos por una fachada común, construidos entre el 1906 y el 1908 por el arquitecto Jaume Torres y Grau, caracterizados por los colores amarillentos y las formas naturales como flores y abejas de la fachada. Fue un encargo del señor Ricard Ramos, empresario naviero. En el patio trasero, esquina con la calle MontRoig, se conserva un encantador templecillo modernista. El modernismo está presente en todo el edificio: grafiados, barandillas de los balcones, techos de yeso, pequeños detalles en los vestíbulos y ascensores, etc.
Es un edificio multifamiliar que contrasta con las casas pequeñas que lo rodeaban hace cien años. De hecho, es el edificio que mejor representa la incorporación del barrio de Gràcia en Barcelona. En la casa, además de los pisos y tiendas de alquiler, vivía la familia Ramos hasta que la Guerra Civil de 1936 provocó su marcha hacia Mallorca. Durante un tiempo, el piso principal fue ocupado por la CNT y la Falange, hasta que fue devuelto a sus propietarios. Las décadas siguientes provocaron una cierta decadencia del edificio hasta el punto que a principios de los setenta hubo una propuesta de derrumbamiento con motivo de la obertura de la Ronda del Mig. Afortunadamente, la acción inmediata de Antoni Moragues, por entonces decano del Col·legi d' Arquitectes de Barcelona, pidiendo la declaración de Monumento Nacional, lo salvó del derrumbamiento.
El año 2006, como consecuencia del Centenari de les Cases Ramos, se realizó una jornada de puertas abiertas para que todos los interesados pudieran disfrutar de este edificio tan singular.
Para conocer mejor la zona
Muy cerca de las Cases Ramos, en el mismo barrio de Gràcia, se encuentra la Casa Vicens, primera obra de Antoni Gaudí, realizada entre 1883 y 1888. Fue un encargo de Manuel Vicens, fabricante de baldosas de Valencia, para construir una casa particular que había de cumplir una doble misión: ser el hogar de los Vicens y, a la vez, anunciar las excelencias de los productos que fabricaban. Gaudí dio al conjunto unas formas muy orientales, inspiradas en la arquitectura india y japonesa, y recubrió buena parte de las tres fachadas con unas espectaculares baldosas vidriadas verdes y blancas. Otro elemento de interés es la cerradura de hierro que intenta reproducir con gran éxito las hojas de margallón, una pequeña palmera endógena de Catalunya. En el 2005, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.
Aproximadamente a un kilómetro de las Cases Ramos se encuentra el Parque Güell, el sueño urbanístico fracasado de Eusebi Güell. El encargado de hacer realidad este proyecto de urbanismo paisajístico fue Antoni Gaudí. Las obras se iniciaron en el 1900 y se pararon definitivamente en el 1914. El parque se abrió en el 1922. Afortunadamente, a pesar del fracaso del proyecto, nos han quedado unas buenas muestras de las genialidades del arquitecto, como son la entrada al parque por la calle Olot, la sala postila, la plaza con su banco ondulado, hecho con mosaico trencadís y el famoso dragón. En el 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Descripción escenas
Todo sobre mi madre
Cases Ramos: los padres de Rosa viven en uno de estos edificios. Se ruedan diversas escenas donde aparecen varias habitaciones del piso así como el vestíbulo y la escalera para acceder al piso.

Aquí se destacan los planos más significativos:
1.Plano general de las Cases Ramos, de estilo modernista.
2.Interior del edificio, vestíbulo y escalera con una rica decoración modernista. Primer plano de Manuela (Cecilia Roth) y Rosa.
3.Interior del piso de los padres de Rosa. Madre e hija mantienen una discusión acerca de la posibilidad de contratación de Manuela como cocinera.
4.Nuevo plano de la escalera del edificio donde se encuentra Rosa y la asistenta de sus padres.
5.Diversos momentos (llega Manuela, el padre se dispone a salir con el perro, etc.) desde el recibidor del piso con la puerta que da a la escalera abierta.
Sabías que...
El piso donde se rodaron las diversas escenas era en el que vivía Ricard Ramos (empresario naviero que encargó la construcción del edificio) las primeras décadas del siglo XX. Tiene más de 500 metros cuadrados y en la película sale tal y como se conserva hoy en día. La excepción es, lógicamente, el mobiliario modernista, como el Sofá Doble, diseñado por Antoni Gaudí para la Casa Batlló y que se puede ver en el MNAC (Museo Nacional d' Art de Catalunya). Si se fijan con atención, verán en el balcón central del edificio principal un póster de la carátula de “Todo sobre mi madre”.
La Barcelona de Pedro Almodóvar  /  Cases Ramos
      Barcelona Movie Walks '19