Inicio Barcelona Movie Walks Films Atractivos
Idioma: 

 / Inicio / Atractivos


Cinema Coliseum
Gran Vía de les Corts Catalanes 595
En la década de los años veinte del siglo XX, Josep Solà y Guardiola promovió la construcción de un nuevo cine para la ciudad. Concebido en una línea monumentalista, recorrió al academicismo francés de "l'’École des Beaux-Arts" y creó una imponente composición volumétrica con una gran cúpula central flanqueada por dos torres y recubierta por esculturas de Pere Ricart. Este cine, realizado por Francesc de Paula Nebot, e inaugurado en el 1923, además de ser considerado una obra significativa del Noucentisme, consiguió gran fama gracias a la proyección de la primera película sonora en España, titulada "La canción de Paris" (1929). Un film de la Paramont protagonizado por Maurice Chevalier. En la década de los cincuenta, el cine fue comprado por Pere Balaña, empresario taurino y de espectáculos. El Grupo Balaña, hoy en día, es la empresa de exhibición de cines y teatros más importantes de Barcelona. El Coliseum, en pleno siglo XXI, continúa siendo el cine más representativo de Barcelona; un cine que, por la brillante historia que tiene detrás y la suntuosidad del edificio que lo acoge, pasa a formar parte, ya desde hace años, de los bienes más ilustres de la ciudad.
Col·legi d'advocats

El Colegio de Abogados de Barcelona fue constituido por cédula real el 17 de enero de 1833. Tiene su sede actual en el Palacio Casades, sito en la calle de Mallorca, número 283. Este inmueble es un edificio construido en estilo clásico entre 1883-85 por el arquitecto Antoni Serra i Pujals y remodelado y ampliado en diferentes fases (1922 y 1950-53). El conjunto está formado por dos edificios diferentes. Por un lado, el palacio original, la fachada del cual da a la calle de Mallorca, se abre al antiguo jardín. Se trata de un edificio de planta rectangular, con un patio central cubierto por una claraboya al cual se abren la planta baja y las dos plantas superiores.
Por otro lado, la ampliación arquitectónica del siglo XX se inspira en la obra original y replica la fachada de la calle de Mallorca en la calle Roger de Llúria, uniéndolas en un frontis angular coronado por esculturas. Este frontis se encuentra retrasado respecto al perímetro del conjunto, permitiendo la instalación de unos parterres con fuentes y plantas. Se trata de una solución atípica y única en la trama urbana de esquinas de l’Eixample barcelonés.
Edificis Trade

Las torres Trade de Barcelona, construidas entre 1966 y 1968 siguiendo el proyecto de los arquitectos Josep Antoni Coderch de Sentmenat y Manuel Valls i Vergés, son un conjunto de cuatro grandes edificios de oficinas estructurados en planta de cruz lobulada. Dos de las torres tienen once plantas, y las otras dos trece. Tres de ellas quedan unidas por la planta baja. Las fachadas son sinuosas y acristaladas, provocando un importante efecto de integración de los edificios con su entorno.

El estilo de los edificios Trade se inspira en las experiencias del movimiento arquitectónico moderno, singularmente en ideas ya trabajadas de Mies van der Rohe y en los rascacielos de cristal de grandes ciudades como Chicago y Nueva York.

Estos edificios, cuatro en total, son un ejemplo del urbanismo más vanguardista de los años 1960 orientado al emergente sector terciario (servicios y finanzas), emblema del desarrollismo económico del régimen franquista en la capital catalana.
El Poble Espanyol
Avinguda Marquès de Comillas
En Montjuïc, en el marco de la Exposición Internacional de 1929, se decidió la construcción de un Pueblo Español como síntesis de la arquitectura y la artesanía de las diversas regiones españolas que se incluiría entre los pabellones dedicados al arte. Ya se habían realizado otras exposiciones donde se habían hecho recreaciones arquitectónicas, como por ejemplo un barrio medieval en Turín o un pueblo flamenco en Amberes. Por lo tanto, el proyecto habría podido quedar como otro ejercicio escenográfico, pero el gran acierto y las inquietudes culturales de los arquitectos Ramon Reventós y Francesc Folquera junto con los artistas Miquel Utrillo y Xavier Nogués, lograron un conjunto respetuoso y sensible de elementos arquitectónicos de las diferentes culturas españolas. El objetivo no era reunir un conjunto de obras maestras de la arquitectura española, sino construir un verdadero pueblo con todos sus elementos: calles, plazas, edificios públicos, tiendas, etc. para ofrecer una síntesis de la variedad y complejidad de España, con sus diferentes pueblos, historias, culturas y lenguas. Con esta idea, los cuatro profesionales realizaron varios viajes por la península durante los años 1927 y 1928 para recoger material iconográfico. Dado el poco tiempo del que disponían, el ayuntamiento de Barcelona compró un coche de la marca “Hispano Suiza” y lo puso a su disposición, con chófer incluido. Durante estos viajes se hicieron cientos de fotografías, anotaciones y dibujos que permitieron elegir los elementos arquitectónicos que mejor se adaptaban a la idea que debían materializar. En total realizaron tres viajes, visitando unas mil seiscientas poblaciones. El Pueblo Español fue edificado en trece meses. En principio debía ser una obra efímera, que debía durar lo mismo que la Exposición Internacional, pero tuvo tanto éxito que sobrevivió al acontecimiento, siendo hoy en día un espacio muy apreciado de la ciudad.
Els Quatre Gats

Els Quatre Gats fue un centro social que se inauguró en Barcelona el 12 de junio de 1877, en los bajos de la Casa Martí, edificio modernista construido el 1896 por el arquitecto modernista Josep Puig y Cadafalch. Hasta que cerró, el 1903, fue un de los principales núcleos de difusión de las ideas modernistas, lugar de reunión habitual de tertulia de personajes significados de la vida social y cultural de la época como Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Pablo Picasso y Miquel Utrillo, entre muchos otros.

Los Cuatro Gatos sirvió de plataforma literaria y pictórica. Así, dio nombre a la revista homónima que apareció en 1899 para impulsar el modernismo en Cataluña, también fue el escenario de importantes exposiciones de pintura y escultura y, incluso, de espectáculos musicales y de variedades (títeres, sombras xinesques, etcétera).
Esglèsia dels Sant Just i Pastor
Plaça Sant Just 6
Es un templo dedicado a los Santos Just y Pastor, de estilo gótico en su mayor parte, con elementos posteriores. Según la tradición, es la iglesia más antigua de Barcelona, aunque parece que fue fundada durante la reconstrucción que se hizo de la ciudad en la época del monarca francés Luis el Piadoso, el año 801. El encargado de dirigir las obras del edificio gótico fue Bernat Roca entre el 1342 y 1363, erigida sobre los fundamentos de la anterior iglesia románica. Tiene la estructura típica del gótico catalán, de una sola nave con capillas entre los contrafuertes. Destacan las claves de vuelta policromadas con escenas de la vida de Jesús y la Madre de Dios. Tiene un gran interés el retablo de Sant Feliu, obra del flamenco Juan de Bruselas y del portugués Pedro Nuñes. En el interior de la iglesia, las picas bautismales de agua de la entrada son capiteles bizantinos, procedentes de la construcción basilical visigótica. Uno de éstos tiene el anagrama de Barcelona en griego. Muchas casas nobles de Barcelona contribuyeron al establecimiento de la actual iglesia, según lo confirman los escudos en los muros y en las vueltas de las capillas.
Finca Güell

La Finca Güell, ubicada a la avenida de Pedralbes, número 77, fue construida entre los años 1884 y 1887 por Antoni Gaudí, por encargo personal de su amigo, el conde Eusebi Güell (1846-1918), industrial y político español. Se convirtió en un de los mecenas y principales clientes de Gaudí, como dan fe el Park Güell, la Colonia Güell, el Palacio Güell y las Bodegas Güell.

Se trata de una finca privada, construida con materiales austeros pero en un estilo modernista soberbio. Gaudí prefirió verter todos los esfuerzos en el interior, ya que la finca se hallaba por aquel entonces en una zona casi deshabitada, lejos de las miradas que merecían otras obras como la Sagrada Familia o la Casa Milano.

No obstante, el elemento arquitectónico más conocido es la entrada principal, que aparece brevemente a la película, en la que hay un cancel de cinco metros de longitud con un dragón alado forjado hierro.
Fundació Miró

La Fundación Miró está reconocida como la colección pública más completa de lo obra del pintor catalán Joan Miró (1893-1983), formada por pinturas, esculturas, cerámicas y otras creaciones. Es un centro de referencia a nivel mundial y un de los principales atractivos museísticos de Barcelona, inaugurado el 10 de junio de 1975. Lo obra arquitectónica original es de Josep Lluís Sert, todo y que el edificio ha sufrido diversas ampliaciones. En los patios y espacios abiertos también se exponen esculturas de Miró. Al margen de las obras mironianas, un de los grandes atractivos de la Fundación es la “Fuente de Mercurio” (1937) del escultor norteamericano Alexander Caldero (1898-1976), amigo de Miró, realizada originalmente para el Pabellón de la República que representaba en España a la Exposición Internacional de 1937, celebrada en París. La fuente, un homenaje a los españoles republicanos, es una escultura móvil que funciona con mercurio procedente de las minas de Almadén (Ciudad Real). fue un regalo de Caldero a la Fundación.

La Fundación se forjó a partir de la primera gran exposición del pintor a la ciudad de Barcelona, que fecha del año 1968, al antiguo Hospital de la Santa Cruz. Entonces, surgió la idea, con el acodamiento del propio artista, de convertir Barcelona en una ciudad de referencia de lo obra de Miró. También acoge exposiciones itinerantes sobre arte y pintura contemporáneos.
Fundació Tàpies

La Fundación Tàpies se creó el año 1984 por iniciativa del pintor y escultor catalán Antoni Tàpies con el objetivo de promover el arte moderno y contemporáneo. No obstante, no fue hasta al junio de 1990 cuando abrió las puertas en su emplazamiento a la calle Aragón, en el inmueble construido entre 1881 y 1885 por Luis Domènech y Montaner, todo y que posteriormente sería restaurada por los arquitectos Lluís Domènech Girbau y Rosal Amadó.

Este edificio, que constituye un ejemplo arquitectónico singular en el Ensanche al combinar el ladrillo visto y le hierro como soluciones constructivas, se construyó originalmente para ser la suyo del Editorial Montaner y Simon.
En la actualidad, la Fundación Tàpies ocupa el espacio con la exposición permanente de lo obra del pintor, al margen de celebrar exposiciones temporales, conferencias, simposios y ciclos de cine sobre arte contemporáneo. Durante la 2008, la Fundación cerró por obras de mejora al edificio. Según anuncia a su página web, atendida a la dificultad actual de concretar una fecha de finalización de las obras, la Fundación tiene previsto anunciar durante el otoño de 2008 sobre la fecha de reapertura.
Hospital Clínic

El Hospital Clínico de Barcelona nació como institución el año 1906, por iniciativa del Dr. Valentí Carulla, con la subvención de la administración pública. En sus inicios, el centro se orientó a la atención de las clases sociales más desfavorecidas, con la participación filantrópica de médicos y monjas. Durante la Guerra Civil, el Clínico fue el único centro de urgencias que existía en la ciudad, motivo por el cual atendió los muchos heridos provocados por los bombardeos de la aviación franquista. Desde su fundación, el Clínico ha coexistido con la annexa facultad de medicina de la Universidad de Barcelona, creada en 1843 en la antigua sede de la calle del Carme, en el barrio del Raval.

El hospital se enmarca dentro del conjunto arquitectónico de estilo ecléctico clasicista de la facultad de Medicina, la fachada de la cual se abre a la calle Casanova. El proyecto fue firmado por el arquitecto Josep Domènech Estapà y data del año 1904, conformando una de las propuestas más innovadoras de la Barcelona de principios del siglo XX. Del complejo originario sólo se conserva relativamente intacto el cuerpo central de la fachada de la calle Casanova, formado por un pórtico columnado coronado por un frontón con motivos alegóricos en relieve.
Total: 50 elementos 
página 2 de 5  - Ir a la página: 1 2 3 4 5 
<<anterior | siguiente>>